Hoy 20 de noviembre se celebra el día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del niño (1989).
Los niños y niñas son uno de los colectivo más vulnerable, más si cabe en el caso de la infancia con trastorno del espectro del autismo (TEA). Muchos niños y niñas con TEA se enfrentan a numerosas barreras que impiden su participación social en igual de condiciones, debido en buena medida a la falta de entornos amigables y comprensibles para ellos.
Los niños y niñas del Servicio de Habilidades Sociales y Desarrollo Personal de Autismo León, quieren en este día dar visibilidad y reivindicar sus derechos, a modo de mural, en el que llevan trabajando varios días-
Entre sus reivindicaciones están las siguientes, tal y cómo ellos las han plasmado:
- Derecho a estudiar lo que te guste
- Derecho al acceso a la Salud
- Derecho a pasear y encontrar insectos
- Derecho a la Diversidad
- Derecho a jugar al fútbol
- Y muchos más.
Ponemos de esta manera, de manifiesto, los deseos de los niños y niñas con autismo de Autismo León para promover así su participación e inclusión social, y garantizar su desarrollo y bienestar de forma plena.
Hagamos entre todos y todas que las reivindicaciones de este día, no caigan en el olvido y se tengan presentes siempre.